Ayudas a Pymes y Autónomos para compensar el sobrecoste energético en 2022

Favorecer la reparación de la crisis en el contexto de la pandemia de COVID-19 y preparar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía (REACT-UE)

HISTORIA

🕑 16 Seg. de lectura

Lectura fácil

La Asociación de Padres y Protectores de Personas con Discapacidad Intelectual de Huelva (ASPAPRONIAS) fue fundada el día 14 de febrero de 1964 por un grupo de padres que, por aquéllos años, asimilaron la idea de que sus hijos podrían integrarse socialmente y mejorar su calidad de vida.

Ayudando

Ellos lo crearon, porque les dijeron que era imposible.

Mejorar la calidad de vida. Lograr la felicidad, la complicidad, el cariño; y también demostrar su trabajo y utilidad, fueron razones suficientes para que un puñado de padres y familiares se lanzaran a ésta apasionante aventura que hoy disfrutan decenas de usuarios. Y es que, nacer con Diferentes Capacidades no puede ser un freno para la felicidad y la integridad en una sociedad que debe reconocer que no es perfecta, y de que sus hijos pueden integrarse socialmente a pesar de sus limitaciones.

 

Por esa razón, y después de mil entrevistas, llamamientos, colectas, llamadas, nudillos gastados de llamar a puertas, y un más de un millón de ladrillos, se levantó aquel reto a los sueños, y se hizo material, social y público todo el esfuerzo de años de lucha por lograr un puñado de sonrisas, y otro puñado de puestos de trabajo.

ASPAPRONIAS fue constituida el día 14 de febrero de 1964 por D. Joaquín Manzano Flores, que fue fundador y primer presidente de ASPAPRONIAS. El capitán de este gran barco que construyó sabiendo motivar, no solo a familias afectadas, sino que, además, junto con toda su directiva, consiguieron hacer partícipe a toda una provincia de una inmensa e increíble obra que hoy perdura.

Legalmente constituida el 14 de febrero de 1964, fue inscrita en el Registro General de Asociaciones con el número 64 y Declarada de Utilidad Pública en Consejo de ministros de fecha 3 de mayo de 1980.

14 de febrero de 1964

La Asociación de Padres y Protectores de Personas con Discapacidad Intelectual de Huelva (ASPAPRONIAS) fue fundada el día 14 de febrero de 1964 por un grupo de padres que, por aquéllos años, asimilaron la idea de que sus hijos podrían integrarse socialmente a pesar de sus limitaciones. Así, D. Joaquín Manzano Flores, fundador y primer presidente de ASPAPRONIAS, supo motivar no solo a familias afectadas sino que, además, junto con toda su directiva, consiguieron hacer partícipe a toda una provincia de una MISIÓN que hoy perdura.

De esta forma y, siempre que dispusieran de los apoyos necesarios, la idea de que podrían ser ciudadanos de pleno derecho tenía que ser una realiadad. Legalmente constituida el 14 de mayo de 1966, fue inscrita en el Registro General de Asociaciones con el número 64 y Declarada de Utilidad Pública en Consejo de Ministros de fecha 3 de mayo de 1980.

Han sido muchos los logros conseguidos: desde una pequeña casita en la calle Rascón a pasar al edificio que hoy ocupa la sede de la Unión General de Trabajadores (U.G.T.) en la calle del Puerto, locales de los que fuimos desalojados, hasta disponer hoy de amplias y propias instalaciones.

A partir de ese momento se producen dos acontecimientos paralelos. Son los años 1980 y 1981:

San Sebastián y la operación Metro Cuadrado

En 1980 ASPAPRONIAS consigue en el Polígono Residencial de San Sebastián una parcela donde es construido un Centro de Educación Especial y un Centro de Actividades Ocupacionales.

El año siguiente surge por iniciativa popular la denominada «Operación Metro Cuadrado» por la que cada ciudadano de Huelva adquirió 1 metro cuadrado de terreno en la finca «El Manzanar», situada en la Ronda Norte de la ciudad, que pasaría a ser propiedad de ASPAPRONIAS.

Operación Metro Cuadrado

Después de más de medio siglo de historia, la Asociación de Padres y Protectores de Personas con Discapacidad Intelectual de Huelva (ASPAPRONIAS) cuenta con instalaciones y servicios que permiten atender en estos momentos a cerca de 150 personas con discapacidad intelectual, distribuidas entre ambas sedes, con una misión concreta como es la mejora de la calidad de vida de estas personas y la de sus familias. Curiosamente, y después de 46 años, hoy se define la misión conforme a los principios que movieron a aquél grupo de padres y madres a crear ASPAPRONIAS, siempre abierta a todo tipo de alianzas encaminadas a seguir creciendo e integrada como miembro de Plena Inclusión Andalucía.

Para lograr sus objetivos cuenta con:

Centros
Centro Docente Privado Concertado de Educación Especial

Compuesto por 4 unidades, impartimos la etapa educativa de primaria, con las adaptaciones curriculares de 6 a 16 años y desarrollamos adaptaciones del programa de Transición a la Vida Adulta de 16 a 21 años.

Centro de Día con Terapia Ocupacional

ASPAPRONIAS cuenta con tres Centros de día con terapia ocupacional cuya finalidad es fomentar de manera global y permanente, mediante la terapia ocupacional y el ajuste personal y social, el desarrollo físico, psicológico, social y cultural de las personas que reciben atención, llegando a ser un espacio de organización y planificación de apoyos para las personas con discapacidad intelectual.

Centro de Estancias Diurnas

ASPAPRONIAS, implementa nuevas propuestas metodológicas dirigidas a ofrecer una respuesta más adecuada a las necesidades de apoyo generalizado de estas personas donde sean realmente las protagonistas del propio proyecto de vida.

Centro Especial de Empleo

El Centro Especial de Empleo ARTES GRÁFICAS ASPAPRONIAS. SL. es una empresa de apoyo para la integración de las personas con discapacidad intelectual al mundo laboral.

Residencia

El Centro Especial de Empleo ARTES GRÁFICAS ASPAPRONIAS. SL. es una empresa de apoyo para la integración de las personas con discapacidad intelectual al mundo laboral

Al frente, y dando cobertura a estas instalaciones y servicios, se encuentran 65 profesionales cualificados, disponiendo ASPAPRONIAS para su sostenimientos de convenios y conciertos con la Junta de Andalucía a través de las delegaciones provinciales de Educación y Ciencia, Igualdad y Asuntos Sociales y Empleo. A través de fundaciones privadas y por parte del Ayuntamiento de Huelva, ASPAPRONIAS recibe de forma espontánea, y también con carácter periódico, subvenciones que, junto a las cuotas de sus asociados, le permiten afrontar con relativa estabilidad la importante misión que le ha sido encomendada: mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias. A este objetivo prioritario prestan también su apoyo numerosos voluntarios, además de promover diversos convenios y colaborar estrechamente con la Asamblea Provincial de Cruz Roja Española.

A modo de reconocimiento a esta labor ha recibido la Uva Humanitaria de la SER en 1993, la distinción como Onubense del año 1999 otorgada por los lectores del diario Huelva Información, la Medalla de Huelva a la Solidaridad, otorgada por el Ayuntamiento en 2003 y el Premio Huelva, concedido por la Junta de Andalucía en 2003. Calle Aspapronias, otorgada por el Excmo Ayuntamiento de Huelva en 2001.

¡COLABORA con ASPAPRONIAS!

Ayúdanos a seguir creciendo. Tu aportación es muy importante para ellos…