CLUB DE OCIO
🕑 19 Seg. de lectura
Audio
La Terapia Acuática o Hidroterapia es una modalidad tratamiento dentro del ámbito de la rehabilitación cuyas técnicas, abordajes y ejercicios son desarrollados por un especialista dentro del agua, con el fin de prevenir, tratar, o recuperar determinadas patologías.
Historia
La piscina cubierta fue construida gracias a la Hermandad de la Esperanza con motivo de la Obra Social de la Coronación de la Virgen de la Esperanza en el año 2000, se encuentra en las instalaciones de la Entidad ubicadas en la Ronda Exterior Norte de Huelva.
Desde el año 2004 hasta el año 2010 estuvo en funcionamiento dando terapias a nuestros/as usuarios/as por la mañana y por la tarde se explotaba de forma privada por un equipo de fisioterapeutas.
Aspapronias siempre ha apostado por poner en marcha de nuevo la piscina, pero ha sido un camino difícil ya que había que acometer una serie de reformas y no contábamos con recursos propios. Es en el año 2019 en la Convocatoria Puerto-Ciudad cuando el Puerto de Huelva nos concede la ayuda para empezar las reformas necesarias que son terminadas con el Convenio del Ayuntamiento de Palos de la Frontera del año 2020.
El 29 de octubre de 2021 tuvo lugar el acto oficial de reinauguración de la piscina terapéutica.
Descripción del programa
La fisioterapia en el agua es una intervención terapéutica integral aplicable a las tres dimensiones de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud. También podríamos incluir una cuarta dimensión, la calidad de vida, ya que la fisioterapia en el agua también proporciona efectos beneficiosos sobre ésta.
Diseñada por fisioterapeutas con formación especializada en esta área, combina las propiedades físicas del agua con técnicas específicas de tratamiento con el objetivo de rehabilitar y mejorar o mantener la funcionalidad. Se desarrolla en una piscina con características específicas en lo que se refiere a accesibilidad, seguridad, temperatura del agua y profundidad del vaso.
Objetivo específico
- Rehabilitar la funcionalidad utilizando las propiedades mecánicas del agua, combinadas con técnicas específicas de tratamiento.
- Mantener y mejorar el rango articular de las diferentes articulaciones de nuestro cuerpo.
- Conseguir desplazamientos y movimientos más fluidos por la disminución del peso gracias al medio acuoso. Gracias a esto mejoramos su autonomía.
- Lograr una relajación de nuestra musculatura por medio de la temperatura del agua.
Buscar diferentes estímulos que ayuden a mejorar la calidad de vida de cada persona.
Nuestras instalaciones cumplen con todos los requisitos de accesibilidad para personas con discapacidad, además de una gran cantidad de material auxiliar.
Contamos con profesionales expertos en terapia acuática y especialistas tanto en fisioterapia pediátrica como de adultos en las diferentes áreas clínicas.
Nuestra piscina
La Unidad de Terapia acuática se encuentra adaptada a la normativa de sanidad, específicamente diseñado para acoger la piscina terapéutica. Sus características son:
- Vaso terapéutico tiene un volumen de 53,40m3 de 36,20 m2, con 1,60 m de profundidad máxima y con una temperatura media del agua entre 30 y 33 grados.
- Vestuarios adaptados a las personas con discapacidad.
- Grúa adaptada para facilitar la entrada y salida de las personas que requieren más necesidades de apoyo.
- Material auxiliar de flotación y resistencia, infantil y adultos.
Aspapronias apuesta por la Terapia en el Agua como un recurso terapéutico que aporta grandes beneficios a los usuarios y por ello, queremos ofrecer la piscina a otras asociaciones mediantes convenios de colaboración.
¡COLABORA con ASPAPRONIAS!
Ayúdanos a seguir creciendo. Tu aportación es muy importante para ellos…